Suscribirse

¿Es la giardia un parásito importante en perros y gatos?

 

¿Es la giardia un parásito importante en perros y gatos?

 

Artículo publicado en la revista Pets y más #140

 

Dr. Darwin Kaminsky

Senior Product Manager CAP

Bayer Health Care

darwin.kaminsky@bayer.com

Tel.: (506) 2589-8711

A esta pregunta, dependi endo quien la responda, puede haber varias respuestas. Sin embargo, la respuesta debería ser siempre un contundente SI. Esto debido a que la incidencia es bastante alta en los países tropicales y subtropicales (de 36 a 50%); además es una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir de los animales al ser humano. Es muy importante saber que aunque el animal esté parasitado, no necesariamente presentará síntomas, aunque sí contribuirá a la dispersión del parásito.

 

¿Qué es la giardia? Son protozoarios que viven en el intestino delgado de mamíferos, anfibios y aves.

 

Cuando el examen sale positivo no necesariamente el perro tendrá síntomas y si los tiene no necesariamente será por las giardias; podría también deberse a una infección viral, bacteriana u otro parásito que esté concomitantemente.

Tratamiento

Por ser difícil el diagnóstico muchos veterinarios, aún sin encontrar el parásito, prefieren tratar al animal y así descartar la posibilidad de infección. Hay varios tratamientos para la giardia, pero el profesional idóneo para indicar qué producto, con qué frecuencia y cuánto tiempo utilizarlo será siempre su médico veterinario.

Mencionaremos algunos productos que se utilizan con efectos variables algunos de ellos y a veces con efectos secundarios o indeseables:

- Quinacrina: medicamento antiguo con efectos colaterales. Alta efectividad.

- Metronidazol: puede causar vómitos, anorexia y algunos signos neurológicos. Mal sabor. También actúa contra algunas bacterias. Tiene una efectividad de +/- 67%.

- Furazolidona: algo antigua. Puede causar vómitos y diarreas.

- Albendazol: efectivo siguiendo el programa recomendado por el veterinario. No se debe utilizar la posología del ser humano. Puede causar leucopenia (bajada en los glóbulos blancos).

- Fenbendazol: muy buen efecto siguiendo el programa recomendado por el veterinario.

- Combinación de pirantel, febantel y prazicuantel (Drontal® Plus): muy buen efecto siguiendo el programa recomendado por el veterinario. Tiene la ventaja que también elimina otro tipo de parásitos redondos y planos en el perro. Efectividad cercana al 90%.

Existe también una vacuna que funciona muy bien como prevención, aunque también se indica en el tratamiento para disminuir los síntomas, siempre en combinación con un desparasitante adecuado.

Los quistes eliminados con las heces pueden perdurar algún tiempo en el medio ambiente (tierra, pasto, zacate, jaulas, fuentes de agua, etc.), sobre todo si hay humedad y poco calor. Los desinfectantes a base de amonio cuaternario han demostrado ser eficaces en la eliminación de los quistes de la giardia, por lo que se recomienda la desinfección de las áreas donde está el animal con este tipo de productos.

Hay algunos criaderos que tienen infecciones severas por giardia y en estos lugares los tratamientos de los animales y del medio ambiente deben ser mucho más agresivos para poder llegar a controlar la infección. Esto también puede darse en tiendas de mascotas.

También es importante saber que los quistes de la giardia se pueden mantener en la piel y pelo del animal y por eso se ha recomendado en algunos casos la utilización de amonios cuaternarios diluidos en el área perineal, perianal y áreas circundantes por 5 minutos y luego bañarlos con champú.

¿Cómo se transmite? El perro y el gato se infestan al ingerir el quiste de giardia. En el intestino delgado el quiste se abre y libera la forma activa llamada trofozoito. Estas formas tienen flagelos que les permiten movilizarse. Se adhieren al intestino y se reproducen por división. Luego de una cantidad de divisiones, en una de las etapas, estas formas desarrollan una pared alrededor de sí mismas y pasan a los excrementos. El quiste de la giardia liberado en el excremento puede contaminar el ambiente y el agua e infectar por lo tanto a otros animales y personas.

En nuestra casa o en un criadero se puede llegar a introducir la giardia de varias maneras: con zapatos sucios con heces infectadas, introduciendo un perro o gato ya infectado o por medio de agua contaminada (por ejemplo, animales que beben agua de pozas, lagos, ríos u otras fuentes de agua contaminada).

¿Cuáles son los síntomas? Normalmente las infestaciones por giardia no presentan síntomas y cuando se presentan (mayormente en animales jóvenes) podemos encontrar:

- Diarrea (síntoma más común) que puede ser aguda y severa, intermitente o crónica. Generalmente los animales infectados no pierden su apetito pero pueden perder peso. Las heces son generalmente anormales, pálidas, mal olientes, de apariencia grasosa.

- Vómito.

- Pérdida de peso.

En el intestino, la giardia hace que la absorción de nutrientes se detenga, causa daños al intestino e interfiere con la digestión. Además por el proceso inflamatorio se multiplican bacterias nocivas. Los síntomas pueden aparecer desde los 5 días posinfección.

Diagnóstico

La giardiasis es muy difícil de diagnosticar porque el protozoario es muy pequeño y no está presente en todas las muestras de heces. Hay que hacer varias pruebas en los excrementos para poder encontrar el organismo. Para ver la forma activa, se mezcla una pequeña cantidad de materia con agua y se examina al microscopio. Como estos organismos tienen flagelos se les puede ver moverse. Las formas activas se encuentran más comúnmente en la materia fecal floja y fresca. Si se logra ver esta forma se podrá identificar un parásito móvil en forma de gota y se apreciarán unas formas con ojos, nariz y boca.

Desafortunadamente si el laboratorista o el veterinario no logran ver la forma activa o el quiste, esto no significa que el animal no esté infestado por este parásito, esto porque puede haber pocos parásitos, o en la muestra que se tomó no se encontraron parásitos. Es por esto que siempre se recomienda realizar exámenes de heces seriados, es decir, tres muestras de heces (ojalá en días diferentes) para asegurarnos de que el animal está o no parasitado.

Normalmente se debe utilizar la técnica de flotación con sulfato de zinc al 33% para visualizar más fácilmente los quistes.

En algunos países existe actualmente otro análisis que permite encontrar los antígenos del parásito en las heces (Elisa). Es más costoso, pero mucho más exacto. Otros exámenes más complejos y costosos son la inmunofluorescencia y los aspirados duodenales.

Zoonosis

Como mencionamos anteriormente este parásito puede trasmitirse al ser humano, sobre todo a los niños que juegan en los jardines y areneros que pueden estar contaminados y al llevarse las manos a la boca pueden infestarse con los quistes de giardia.

Si necesita más información contacte al Departamento Técnico de Bayer S.A., División Sanidad Animal. Teléfono (506) 2589-8711

DERECHOS DE AUTOR
Todos los contenidos de este sitio (incluyendo, pero no limitado a, texto, logotipos, contenido, fotografías, audio, botones, nombres comerciales y vídeo) están sujetos a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor y demás Leyes relativas Internacionales a Mascotas y más S.A.

En ningún caso se entenderá que se concede licencia alguna o se efectúa renuncia, transmisión, cesión total o parcial de dichos derechos ni se confiere ningún derecho, y en especial, de alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenido sin la previa autorización expresa de Mascotas y más S.A.

DERECHOS DE USO
Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este servicio sin la autorización previa por escrito de Mascotas y más S.A.

 

 

 

Responder

Acerca de la Revista

Pets & Más es una revista Costarricense distribuida en Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que trata sobre temas relacionados con el cuidado, manutención, trato de todo tipo de mascotas.

Visitantes

  • Usuarios conectados: 2
  • Visitas hoy: 68
  • Yesterday Visit: 11518
  • Visitas semanales: 42076
  • Visitas mensuales: 125692
  • Total de visitas: 1991530
  • Total usuarios: 14899