Suscribirse

Publicaciones

Aquí encontrarás las ultimas noticias publicadas por Pets y más sobre diferentes tipos de noticias, tambíen puedes comentar cada noticia.

Para ver las demás publicaciones haz click aquí.

DOG CHOW te invita al PERROTON

¡A correr con su perro!

Inscripciones en www.laboleteria.co.cr

 

Screen Shot 2014-02-14 at 12.01.38 PM

El grooming del schnauzer

 

Dra. Aura Santacruz

Médico veterinario

Suplidora Royal

Tel. (506) 2218-1420

asantacruz@suplidoraroyal.com

 

Nota publicada en la revista Pets y más #139 (para conseguirla en forma digital: https://www.titionline.com/catalog/ebook/pets-y-mas-139/48725
Screen shot 2013-08-01 at 1.06.15 PM

 

El schnauzer se caracteriza por tener dos capas de pelo. La superficial es la que apreciamos a simple vista y posee pelos más gruesos, de textura áspera y con forma semilisa. De aquí le viene el nombre de pelo de alambre o pelo duro. La segunda capa de pelo se encuentra por debajo de ésta  y contiene un pelo más fino, espeso y de textura suave con tendencia a ser semiondulada.

 

Las dos capas de pelo forman una cobertura perfecta que da una apariencia de caída con movimiento moderado y colores mezclados. El pelaje de ambas capas posee una fuerte inserción de los folículos pilosos; por esta característica se cataloga como una raza hipoalergénica,  debido a la mínima pérdida de pelo con lo que se convierte en una mascota ideal para las personas que no toleran los pelos en muebles, alfombras y demás objetos.

 

El corte de pelo del schnauzer se caracteriza por tener formas lineales rectas y bien definidas que le dan una apariencia angular al cuerpo del perro. Existen dos formas de hacer el grooming, una es a través de la técnica de stripping y trimming que se utiliza para perros de exposición (requiere de un mantenimiento constante y de un estilista que conozca la técnica); la otra es el corte comercial que se practica comúnmente en nuestros schnauzer y acerca de la cual nos vamos a referir en el presente artículo.

 

 

Explicación del corte de pelo

 

El corte comercial que se acostumbra hacer en el schnauzer consiste en dejar una porción del cuerpo del perro con pelo corto. Esto comprende toda la parte superior,  incluyendo el cuello, la frente, las mejillas, las orejas y la cola. La parte inferior del tronco, que se conoce como cortina o falda, se deja con un corte más largo y hace juego con el pelo largo de las extremidades, los bigotes, las cejas y las barbas de la cara.

 

La porción de pelo corto o rasurado se efectúa utilizando una máquina de cortar para perros con cuchillas que van desde la número diez hasta la número treinta con el fin de mejorar la definición del corte y dar una apariencia de limpieza que gusta mucho al propietario.  Es importante tener en cuenta que el rasurado se debe practicar siempre en el mismo sentido de crecimiento del pelo: todos los pelos están insertados en la piel con una dirección natural, el conjunto de varios pelos en la misma dirección conforman una corriente que tiene funciones muy importantes.

 

Estas múltiples corrientes de pelo están conformadas desde que el perro nace; por lo tanto deben respetarse para mantener las condiciones naturales de la piel y pelaje. Como ejemplo podemos ver la corriente superior de pelo del lomo que recorre la cruz, espalda y lomo del animal con una misma dirección que va en sentido cabeza-cola; en este caso el  rasurado debe practicarse desplazando la máquina en movimientos largos y continuos siguiendo la corriente de pelo.

 

El hecho de hacer el rasurado del schnauzer siguiendo el sentido de la corriente del pelo ofrece varias ventajas:

 

·      Protección de la piel: queda menos expuesta a efectos del medio ambiente como el sol, viento, agua, contaminantes y suciedad.

 

·      Protección del pelo: los pelos se acomodan mejor y se evita la aparición de puntas quebradizas, ablandamiento de la hebra y cambios en la pigmentación.

 

·      Mejor apariencia del corte: no quedan marcados los dientes de las cuchillas,  y hay una mejor caída del pelo que da un aspecto natural.

 

·      Mayor satisfacción del perro: va a poder seguir utilizando el movimiento de sus pelos como mecanismo para regular la temperatura de su cuerpo cuando lo necesite para protegerse del frío o el calor.

 

El pelaje de la cortina o falda se realiza con tijera y debe mantenerse con un largo de 3 a 6 cm dependiendo de la decisión y gusto del propietario. Este pelaje debe cepillarse por lo menos dos veces por semana utilizando un cepillo de cerdas metálicas o slicker y un peine metálico para evitar la formación de enredos y acúmulo de polvo y suciedad.

 

La cabeza tiene gran importancia en la expresión final del corte y es de destacar la forma de las cejas las cuales deben ser pobladas y con corte angular que afine las facciones de la cara. Asimismo, el bigote y barbas deben ser voluminosos y estar completos, esta parte de la cara está conformada por el pelo que cubre todo la cara desde el extremo interno de los ojos, hasta las aberturas laterales de la boca y rodea toda la mandíbula superior e inferior.  Las orejas deben ir rasuradas para que hagan un contraste perfecto con el resto de la cara.

 

Existen variaciones de este corte a petición del propietario; sin embargo, es importante tener en cuenta que en el mundo de la estética canina se persigue el objetivo de integrar la belleza con la buena salud de la piel y el pelo del perro, por  lo tanto sea cual sea el corte que se realice al schnauzer se debe hacer siempre en el mismo sentido de crecimiento del pelo para resaltar la belleza de la raza.

 

Screen shot 2013-08-01 at 1.06.39 PM

Primeros Auxilios – Filosofía preventiva

Primeros Auxilios – Filosofía preventiva

Screen shot 2013-08-01 at 4.04.55 PM

Nota publicada en la revista Pets y más #139 (para conseguirla en forma digital: https://www.titionline.com/catalog/ebook/pets-y-mas-139/48725

 

Dr. Juan Carlos Fallas

CMV 743

Director, Petcafé Veterinaria

Belén y Los Yoses

Tel: (506) 2239-9991 y 2224-9991

jcfallas@petcafe.co.cr

 

 

Algo que nunca quisiéramos enfrentar es una situación de urgencia, que nos obligara a tener que reaccionar de la mejor manera, con el objetivo de poder perpetuar la integridad de nuestras mascotas por la mayor cantidad de tiempo.

 

Aun así, las emergencias ocurren y es muy importante estar preparados.

 

Para ello, es necesario que todos los dueños de mascotas nos interesemos en leer y aprender sobre PRIMEROS AUXILIOS para conocer los aspectos básicos, primero para evitar accidentes, y segundo para saber cómo actuar en caso de que se llegue a presentar una urgencia. Esto nos permitirá ayudar a nuestra mascota a elevar las posibilidades de éxito cuando reciba la atención del médico veterinario de confianza.

 

Nuestra primera recomendación es que, la mejor forma de enfrentar los accidentes, es prevenirlos. En medicina de mascotas, la base de la prevención está basada en un adecuado desarrollo de su sistema de defensas mediante una buena alimentación, vacunaciones regulares (anuales) y desparasitaciones constantes (al menos una vez cada 60-90 días). De igual manera son importantes los cuidados bucodentales, así como mantener el pelaje y la piel limpia y libre de ectoparásitos (pulgas, garrapatas, piojos); estas medidas nos ayudarán a tener mascotas más sanas, con mejor capacidad de evitar enfermedades que eventualmente pueden ser motivo de urgencia.

 

También, una actitud vigilante y precavida, nos ayudará a prevenir muchos accidentes:

 

·      Siempre que salga a caminar lleve a sus mascotas con correa, que sean seguras y que no se puedan romper o soltar

 

·      Nunca deje que su mascota salga corriendo de casa. Esto evitará las causas más frecuentes de atropellos.

 

·      Vigile que sus mascotas no estén durmiendo o caminando debajo de los vehículos en el hogar (más del 90% de los atropellos de mascotas son producidos por los propios dueños o familiares de los animales).

 

·      Evite que sus mascotas salten o brinquen de superficies altas.

 

·      Cuide a sus mascotas del ataque de otros perros, definiendo y conociendo las zonas seguras de caminatas o ejercicio.

 

·      No deje sustancias tóxicas al alcance de ellas.

 

·      Evite la utilización de sustancias tóxicas en lugares donde habitan nuestras mascotas.

 

·      NUNCA automedique a su mascota y menos con medicamentos de uso humano. Esta es tarea exclusiva de su veterinario de confianza.

 

·      No deje al alcance del animal objetos que pudieran ser tragados y que eventualmente ocasionen obstrucciones o intoxicaciones.

 

Aun siendo personas muy precavidas, hay situaciones en las que las urgencias se llegan a presentar.

 

Para estos casos es necesario desarrollar destrezas que le permitan hacer un A-B-C de primeros auxilios, de tal manera que logremos aumentar las posibilidades de que nuestra mascota sea atendida por un médico veterinario.

 

Es por ello que les recomendamos 3 aspectos básicos:

 

1. Intentemos controlar el volumen de sangre de nuestra mascota: en casos de cortaduras, mordeduras, accidentes, etc., pueden existir heridas que causen mucho sangrado. Es necesario aprender a hacer compresas que impidan el sangrado excesivo y que de esta manera, la vida de su mascota corra peligro. Una vez controlado el sangrado, por supuesto, su mascota debe ser atendida por un médico veterinario de su confianza.

 

2. Debemos controlar la adecuada ventilación (respiración) de nuestras mascotas. Ayudemos a que ante cualquier urgencia, el animal pueda mantenerse en un ambiente que no lo sofoque, que pueda respirar de la mejor manera posible. Inclusive, si ha ingerido o si tiene bloqueado su paso de aire, debemos ayudarle a eliminar dicho bloqueo de tal manera que pueda respirar de la mejor manera posible.

 

3. Mantenga una comunicación adecuada con su veterinario. Tenga a mano sus números de urgencias, y además, infórmese de los horarios normales de atención, para poder saber dónde y de qué manera comunicarse en los horarios que no están establecidos como atención regular. Resulta de gran utilidad, tener a mano estos números de teléfono, pero de igual manera es importante tener a mano los teléfonos de al menos 2 establecimientos veterinarios que brinden atención de mascotas, cercanos a nuestra vivienda. Esto nos permitirá, que aunque no sea nuestro veterinario habitual, podamos atender una urgencia de la manera más rápida posible.

 

En la mayoría de los casos que son realmente emergencias, el tiempo es un factor esencial y está relacionado con la posibilidad de salvar la vida de su mascota en un caso serio.

Por último, y no menos importante, con una buena orientación de parte de su médico veterinario, el tener un botiquín de primeros auxilios en casa le permitirá poder atender algunas recomendaciones del profesional de manera más pronta. Antialérgicos y antihistamínicos, vendas y espadrapos, carbón activado y elixir de atropina, son solo algunos de los elementos importantes de este botiquín (ver recuadro en la página XX).

 

Cómo actuar ante una emergencia

  1. Permanezca tranquilo.
  2. Deberá tener la suficiente confianza y coraje como para poder realizar todo aquello que en un momento dado requieran las circunstancias.
  3. Comuníquese con su médico veterinario de confianza o con un centro de atención de urgencias.
  4. Aprenda técnicas de sujeción (formas de sostener o inmovilizar a su mascota).
  5. Tenga recursos (botiquín de primeros auxilios)
  6. Primero piense, luego actúe.
  7. Ejerza autocontrol.
  8. No sobrepase sus limitaciones de entrenamiento y experiencia.

Transfusiones y tipos de sangre

Transfusiones y tipos de sangre en perros y gatos

 

Nota publicada en la revista Pets y más 139 (para conseguirla en forma digital: https://www.titionline.com/catalog/revistas/mascotas-0Screen shot 2013-07-09 at 1.22.08 PM

 

Dra. Tannia Sánchez Romero

Consultorio Veterinario Dra. Tannia Sánchez R.

CMV 1203

Alajuela

Tel. (506) 8501-1028

tania8314@gmail.com

 

Hay dos razones por las cuales nuestra mascota pueda necesitar una transfusión sanguínea: una de ellas, para aumentar el transporte de oxigeno en sangre mediante la reposición de glóbulos rojos o para el aumento del volumen sanguíneo, por pérdida masiva de sangre o en casos de anemias severas.

 

Las transfusiones sanguíneas se llevan a cabo gracias a la donación de sangre de un donador sano, de la misma especie. Para ser donadores los perros y gatos deben tener ciertas características. Las transfusiones son realizadas como tratamientos de urgencia y pueden llegar a salvar la vida de nuestras mascotas. Estos tratamientos de urgencia se requieren por lo regular en casos de anemias graves, hemorragias, alteraciones hemodinámicas tras traumatismos severos o enfermedades crónicas, neoplasias o cirugías.

 

Debemos tomar en cuenta que nuestras mascotas, al igual que los humanos, poseen grupos sanguíneos, que son de carácter genético, es decir, son heredados.

 

Como mencionamos anteriormente existen grupos sanguíneos entre especies y dependiendo de su grupo sanguíneo así van a poseer anticuerpos. Para entenderlo mejor, si mi perro necesita de una transfusión sanguínea y es su primera vez, puedo realizar la transfusión de un donador sano y de su misma especie, sin realizar primero la prueba de compatibilidad. Si la sangre que recibe mi perro es de un tipo sanguíneo distinto al que posee, él generará los anticuerpos en los siguientes días, pero no tendrá consecuencias en su salud.

 

Pero si mi perro ya ha recibido transfusiones anteriormente, sí es necesaria la prueba de compatibilidad, ya que si la transfusión se realiza y la mascota ya posee anticuerpos para el tipo de sangre transfundida, su sistema inmunológico empezará a actuar en contra ocasionando el rechazo de la sangre.

 

Por el contrario, los gatos no necesitan ser expuestos previamente a una transfusión sanguínea para generar los anticuerpos: a partir de los 3 meses de edad generan anticuerpos naturales hacia los otros grupos sanguíneos. Es por esta razón que aunque sea la primera transfusión se debe realizar la prueba de compatibilidad en los felinos.

 

El donador canino ideal

• Edad: entre 1 y 8 años.

• Peso: más de 25 kg. Para poder recolectar unos 22ml/kg de sangre cada 21 a 28 días o cada 3 meses.

• Vacunación y desparasitación al día.

• No debe tener historia de haber recibido transfusiones sanguíneas.

• No debe tener hemoparásitos.

• Preferiblemente machos.

 

El donador felino ideal

 

• Edad: entre 1 y 8 años.

• Peso: más de 3.64kg. Para poder recolectar 15ml/kg de sangre cada 4 semanas o cada 3 meses.

• Vacunación y desparasitación al día.

• No debe poseer hemoparásitos.

• La mayoría de los donadores felinos deben ser sedados para la recolección; por este motivo se deben escoger a los donadores más tranquilos.

• No debe tener historia de haber recibido transfusiones sanguíneas.

• Se recomienda que sea un gato de interiores.

• Preferiblemente machos.

 

¿Por qué se prefiere que los donadores sean machos? Se cree que los estrógenos (hormona femenina) tienden a sensibilizar a las células aumentando las respuestas inmunes, y esto podría llevar a que se desencadenen efectos secundarios.

 

En perros encontramos 7 tipos de grupos sanguíneos y en gatos 3

Perro 1.1 1.2 3 4 5 7 8

Gato A B AB

El tipo de sangre más común en perros es el 1.1 y en gatos el tipo A.

 

 

Efectos adversos a una transfusión

• Fiebre

• Reacción anafiláctica

• Urticaria

• Edema laríngeo

• Disnea

• Hipotermia

• Vómito

• Dolor

• Shock

• Cianosis

• Tos seca

• Falla renal

• Hemolisis

 

En estos casos se debe suspender inmediatamente la transfusión, mantener la vía y dar inicio a tratamientos de soporte.

 

Es importante tomar conciencia respecto a que los animales también poseen distintos tipos de grupos sanguíneo y de la forma en cómo trabajan los anticuerpos. Con esta información se evitan problemas en nuestras mascotas, si acaso necesitaran una transfusión.

 

En Costa Rica, esta prueba se realiza, entro otros, en el laboratorio Diagnóstico Albeitar, doctor Javier Coen. Pavas, 100 este de Cemaco. Tel. (506) 2291-7354.

 

 

Acerca de la Revista

Pets & Más es una revista Costarricense distribuida en Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que trata sobre temas relacionados con el cuidado, manutención, trato de todo tipo de mascotas.

Visitantes

  • Usuarios conectados: 4
  • Visitas hoy: 4072
  • Yesterday Visit: 4020
  • Visitas semanales: 33934
  • Visitas mensuales: 154738
  • Total de visitas: 1588522
  • Total usuarios: 14670